martes, 20 de marzo de 2012

Tolouse Lautrec, Babylone d'Allemagne.

     Este cartel del francés Tolouse Lautrec publicita la obra <<Babylone d'Allemagne de Victor Joze, disponible en todas las librerías>>. Dicha información aparece en el pie del cartel con una grafía de líneas curvas y sinuosas y en color negro, destacando sobre las tonalidades, en general, claras del dibujo. El principal protagonismo se lo lleva el título, el cual aparece ladeado y con un mayor tamaño.


     El dibujo que conforma el cartel mantiene una perspectiva torcida, que abarca de un primer plano a una mayor profundidad siguiendo una línea diagonal. A una distancia más cercana y situado a la izquierda se observa el perfil de un guardia, que parece dejar paso a una tropa de caballería. A su derecha, el que semeja ser un cargo importante de dicha caballería, es la figura que más espacio abarca en el cartel, utilizando un trazado muy simplificado.También se pueden apreciar el resto de caballos que lo preceden, a una mayor distancia y asemejando sombras, con un trazado más detallado. Por último, a la derecha de todo del dibujo, observamos una pareja de mediana edad, aparentemente perteneciente a la clase burguesa, pues visten trajes propios de la misma. Parecen no prestar atención a la situación descrita anteriormente y en sus rostros no se observa inquietud, sino tranquilidad.
    La cromática es sencilla y les otorga importancia a los personajes a través de ella. El guardia posee el protagonismo cromático del cartel, pues toda su figura posee color. Además, Lautrec no utiliza un color plano en su uniforme como hace en todo lo demás, sino que crea textura. En la figura del caballero predomina el blanco, añadiendo únicamente tonos rojos y amarillos en algunos complementos. La pareja burguesa tampoco cuenta con especial colorido, solamente con tonos amarillentos y sombreados, al igual que el resto de la caballería que se vislumbra a lo lejos. El uso de colores planos hace recordar a la estampa japonesa, de la que Tolouse se nutrió a lo largo de su carrera como cartelista.


     El cartel representa la entrada de Babylone, personaje de la obra de Victor Joze, quien encargó este trabajo a Tolouse Lautrec en 1894 para publicitar su novela. A través del cartel se nos transmite movimiento a través de los caballos. Además, el respeto que parece mostrar el guardia hacia el caballero nos hace pensar que se trata de alguien importante. Y el hecho de que una pareja de viandantes del lugar pertenezcan a la burguesía nos lleva a situarnos en un entorno de riqueza y estatus elevado.
     Lo que saco en conclusión de este cartel es que la figura importante y a la que se refiere en mismo título es el caballero que va a lomos del caballo blanco. El hecho de que su caballo sea blanco, con un color completamente plano y puro, al igual que su uniforme, me hace pensar que dicha figura no es hostil, y que incluso su llegada es motivo de alegría para el pueblo que le da la bienvenida. Y que el guardia le permita la entrada y baje la mirada a su paso es una muestra de respeto y subordinación que me hace llegar a la misma conclusión, por lo que incluso podría tratarse de un miembro de la aristocracia del lugar, aunque no tiene porqué corresponderse con la realidad, pues este personaje pertenece a las páginas de la novela de Victor Joze.

1 comentario:

  1. Hola Carmen:

    ¿El color del caballo es plano?. Yo creo que no.

    valoración: b-

    Saludos.

    ¡Sube la práctica hecha en clase!. Gracias.

    ResponderEliminar